“Esta es la alianza que haré con ellos después de aquellos días dice el Señor: yo pondré mis leyes en su corazón y las grabaré en su conciencia…” (Heb 10, 16)

Esta Zona pastoral abarca el conurbano bonaerense al que pertenecen las diócesis de Quilmes, Avellaneda – Lanús, Lomas de Zamora y la arquidiócesis de La Plata

En 1980 el padre obispo Jorge Novak recibió al Padre Ricardo en su diócesis. Ese año, luego de la realización de un Retiro de Pascua en el colegio San José, cercando a la Catedral, comenzaron a  conformarse grupos juveniles de oración en la zona sur del gran Buenos Aires. 

En 1983, de Quilmes, algunos jóvenes fueron de misión a Nuestra Señora de Loreto, en Avellaneda. Aquí no solo se inician los grupos de oración sino que también, nace la gracia del Proceso comunitario de confirmación, como inspiración de dos catequistas que, desde la gracia del carisma del Movimiento describen el itinerario comunitario para recibir el sacramento.

En los años siguientes, con el traslado de hermanos y hermanas, por razones laborales, familiares u otras circunstancias, el carisma se fue extendiendo a lo que hoy es toda esta Zona pastoral. El deseo de llevar el anuncio de la Palabra de Dios y la experiencia vital de la fraternidad, dio origen a la conformación de nuevos lugares pastorales de reunión como Avellaneda Centro, La Plata, Berazategui, Florencio Varela, Luis Guillón, San Francisco Solano, Perpetuo Socorro y Adrogué.

Varios de estos Centros pastorales están insertos en parroquias en donde desarrollan una nutrida experiencia eclesial de comunión y servicio. También, muchos jóvenes participan activamente con alegría, vitalidad y servicialidad. 

PARA CONOCER LA HISTORIA Y REALIDAD DE  LA ZONA SUR DE GRAN BS. AS en
Cristo Vive, ¡Aleluia! nº 252 – ABRIL 2024.